sábado, 7 de agosto de 2010

Anillando en Ontalafia


Buenas…
Esta mañana el Grupo Manchego de Anillamiento ha puesto sus redes en la Laguna de Ontalafia. No frecuentamos demasiado esta laguna que se ubica dentro del término municipal de Albacete, a pesar de que siempre va da buenos resultados, de la diversidad de fauna que alberga y sobre todo de lo bonita que es ella y su entorno.
Antes de ir al grano os cuento que la laguna es de origen endorreico, es decir, se situa en un terreno cóncavo de manera que el agua de la lluvia que entra (también la de los regadíos que la rodean) no sale y se acumula en la parte más baja. La laguna es privada, no entiendo yo que una laguna sea privada, pero el caso es que es así. Hace años hubo un convenio entre el Ayuntamiento de Albacete y el propietario en el que este se comprometía a conservarla y a permitir el uso educativo a cambio de una cantidad de dinero. Tras funcionar unos años el convenio, este se rompió por falta de cumplimiento de una de las partes.
Desde la SAO hemos instado más de una vez a la Administración a que le dieran a la laguna algún tipo de protección, no tiene lógica que una de las lagunas con mayor biodiversidad de la provincia y de la región este carente de protección, se ve que no interesa la conservación por estos sitios.
De todas maneras hay que agradecer al propietario el que haya mantenido la laguna en un aceptable estado de conservación, y el que se nos deje anillar en ella siempre que se lo hemos pedido.
Pues dicho esto cuento como se ha dado la jornada. Se han capturado 89 aves, de las que 6 eran recapturas, de 11 especies. La especie más capturada ha sido Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus) con 53 individuos, seguida por Verdecillos (Serinus serinus) con 15. Las capturas más espectaculares han sido las de dos ejemplares de Martin Pescador (Alcedo atthis) y uno de Abejaruco Común (Merops apiaster). Los datos de las capturas los encontrareis en una tabla y una grafica que pondré más abajo.
Además de las aves que vimos en mano, pudimos observar u oír a lo largo de la mañana: Garza Real (Ardea cinérea), Garcilla Cangrejera (Ardeola ralloides), Zampullín Chico (Tachybaptus ruficollis), Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis), Somormujo Lavanco (Podiceos cristatus), Flamenco (Phoenicopterus ruber), Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala), Pato Colorado (Netta ruffina), Anade Azulón (Anas platyrhynchos), Porrón Europeo (Aythya ferina), Cuchara Común (Anas clypeata), Aguilucho Lagunero Occidental (Circus aeruginosus), Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus), Andarríos Chico (Actitis hypoleucos), Pagaza Piconegra (Gelochelidon nilotica) y demás pajarillos.
Pues eso es todo creo. Compartimos esta jornada: Jose Antonio y David Cañizares, Domingo Blanco, Julia Giménez, Siro González, Fran Tornero y yo mismo.
Hasta otro rato.








Gorrión Moruno (Passer hispaniolensis)

Abejaruco Común (Merops apiaster)

Abejaruco Común (Merops apiaster)



Martín Pescador (Alcedo atthis)

Martín Pescador (Alcedo atthis), arriba ejemplar adulto, abajo juvenil.

Martín Pescador (Alcedo atthis)



Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus)

Gorrión Moruno (Passer hispaniolensis)

Abejaruco Común (Merops apiaster)

Martín Pescador (Alcedo atthis)





1 comentario:

  1. ¡Qué maravilla!! Nunca había visto un Abejaruco así de cerquita... ¡ni un Martín Pescador!!! Espero que disfrutárais mucho. ¡Enorabuena!!!

    ResponderEliminar