sábado, 14 de agosto de 2010

Decenas de Flamencos muertos en Hoya Usilla


Esta mañana el compañero de la SAO Javi Perez me ha llamado para decirme que estando viendo aves en Hoya Usilla, una lagunilla muy cerca de Petrola, ha observado varios ejemplares muertos de Flamenco (Phoenicopterus ruber). Me he puesto en marcha hacia allá al momento, pensando mientras conducía en que podría haber pasado, pensando en botulismo, en cazadores, en mil cosas. Dándole vueltas en la cabeza a notas de prensa denunciando el hecho.
Cuando he llegado ahí lo que me he encontrado era muchos más dantesco de lo que me había imaginado. De lejos, el rastrojo que hay junto a la orilla sur de la laguna se veía cubierto de cuerpos de Flamencos, también se veían cadáveres semi sumergidos en el agua, y ejemplares heridos por todos lados. Conforme nos acercábamos a la zona donde estaban los Flamencos muertos la sensación de tristeza se iba acrecentando al ver que había cadáveres por todos lados, que había muchos heridos, algunos bastante mal. Y cuando llegamos por fin a los cadáveres, al verlos tan cerca sin vida, algunos con mutilaciones horribles, alas partidas mostrando los huesos, patas tronchadas como si fueran palillos, abdómenes abiertos de los que salían vísceras, a la tristeza se le sumo la perplejidad, ¿qué podría haber causado esa masacre, esas terribles lesiones?.
Llame al coordinador de los agentes medioambientales de Albacete, me dijo que mandaban agentes para allá. La espera se hizo larga porque veíamos aves heridas a las que no nos atrevíamos a socorrer por miedo a agravar más aun su situación. Al fin llego Miguel Fajardo, el coordinador y otro agente, fliparon al ver el panorama y nos dieron la clave de que es lo que había pasado ahí. La tarde anterior cayo una granizada importante, nos enseñaron alguna foto con granizos del tamaño de nueces. Ya teníamos el causante de la tragedia, el granizo que había astillado las patas de los flamencos, arrancado sus alas y machacado sus cráneos.
Nos pusimos a trabajar, a recoger ejemplares heridos y a inmovilizarlos para que no se lastimaran más. Fueron llegando más agentes, empezamos a apilar los cadáveres y a meterlos en el coche que los llevaría al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje donde se les hará la necropsia. Llegaron aun más agentes, la veterinaria de Centro, Silvia, que alucino al ver el desastre. Metimos a las aves heridas en cajas para trasportarlos al Centro donde los cuidados de Silvia procuraran salvar al mayor número de aves, aunque viendo el estado me temo que no serán muchas las que pueda salvar.
Después de recoger todas las aves que había en tierra, como vimos que ya no podíamos ayudar con las que estaban dentro de la laguna decidimos volvernos a casa. Silvia y los agentes aun tenían faena para rato.
La granizada se cobro la vida de unos 75 Flamencos, cuando nos fuimos habíamos recogido una docena de heridos, otros tantos quedaban heridos en la laguna.
Sin duda ha sido uno de los días más tristes de mi vida, aun ahora, pasadas horas, me vienen a la cabeza terribles imágenes de aves mutiladas, y sé que voy a soñar con lo ocurido.
No sé como acabar esta entrada que ya se esta haciendo pesada, por lo menos detrás de esto no hay un hombre, no sé si me vale de consuelo.
Decía hoy una amiguete que no solo hay que ser el más apto, también hay que tener suerte. La de penurias que habrán pasado estos flamencos para acabar sus días muriendo reventados por el granizo en un rincón de Albacete.
Saludos.
































14 comentarios:

  1. Vaya desastre que ha provocado el granizo. Desde luego que a veces todo se nos pone en contra. Una verdadera pena.
    Te felicito por el documento, sensacional.
    Si me das tu autorización para preparar una noticia en vídeo además de incluirlo en el boletín impreso en papel te estaría agradecido.

    Un saludo Rafa

    ResponderEliminar
  2. Claro que tienes mi autorización, si necesitas fotos dímelo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mira Rafa me pongo con el tema ahora mismo, Si veo que me hace falta alguna foto más te la pido.
    Tienes ya los resultados de los veterinarios?
    El total de flamencos heridos los contabilizastes?
    Sabes si se recuperará alguno?

    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  4. No se nada de la veterinaria, tampoco quiero molestar, porque tiene mucha faena pero mañana me pasare a preguntar. Al final se recogieron unos 75 muertos, heridos cuando yo me fui había 12 en cajas y otros tantos en la laguna, quizá entre la vegetación hubiera alguno mas. Algunos de los heridos tenían alas ratas pero andaban perfectamente, por lo que capturarlos es bastante complicado, se estaba valorando capturarlos al estilo de como se anilla pollos, ya comentare si se hace al final. Mañana te informo de todo.

    ResponderEliminar
  5. Vale y si tienes alguna foto del granizo me la pasas por favor con el nombre del autor.
    Vamos a ponerla hoy mismo y si mañana tienes los resultados o cuando estén se hace otra más resumida.
    Menudo drama....

    ResponderEliminar
  6. La foto del granizo va a ser complicada, la tenia un agente medioambiental en su móvil, no se su nombre. Hoy viene en la prensa de Albacete que varias localidades de Albacete piden la declaración de zona catastrófica por las fuertes granizadas. Mañana te cuento lo que me digan en el centro de recuperación.

    ResponderEliminar
  7. Rafa no tendrás alguna foto de Javi Pérez y de José Antonio Cañizares es que en la web de SAO no veo ninguna y como hago mención de ellos también pues para que se vea.
    Tuya tengo la del blog pero si la tienes en mejor calidad mejor que mejor.
    Bueno y ya por pedir que no quede alguna de Hoya Usilla antes de la tragedia y de Pétrola.
    Creo que con eso ya podemos editarlo.

    Un saludete majo

    ResponderEliminar
  8. Entre las fotos que he puesto en la entrada hay una de Javi Perez, esta junto a un agente medioambiental inmovilizando a un flamenco. De Jose Antonio buscare a ver si tengo alguna, y mías no se donde las guardo. Hoy ha aparecido en la zona también algún alcaraván y avefría. Mañana por la mañana hemos quedado con agentes de medioambiente, con bomberos y demás para intentar rescatar una docena de flamencos que quedan heridos.

    ResponderEliminar
  9. Voy a ver si tengo disponible a alguien por la zona y lo mando para allá. Como es Agosto la gente anda perdia y es difícil.
    Luego te digo algo.

    ResponderEliminar
  10. Un abrazo Rafa de un amante de los animales que ha sufrido sólo leyendo tu crónica.
    Debe ser muy duro presenciar una escena tan dantesca, y más aún si las causas son naturales, me explico, si el causante fuesen perros asilvestrados, o venenos o cualquier otra cosa ajena a la naturaleza sería tan fácil como odiar esa causa, perseguirla e intentar que no volviera a suceder con todas las fuerzas.Pero cuando se trata de una causa natural, no tenemos a quien culpar, sólo podemos repetirnos que tenía que pasar y ya está, como mucho quizás podría haber habido vegetación más alta para que se refugiasen, (no conozco la laguna es un ejemplo hipotético) pero por lo demás es un evento natural y como tal hay que asimilar sus consecuencias, aunque duela.
    Un abrazo y piensa que los que se han recogido vivos gracias a vuestra rápida actuación no están agonizando bajo el sol, ni morirán de hambre.

    Un abrazo y ánimo en tus salidas de campo, no dejes de contarnos lo que vives.

    Jose Postigo

    ResponderEliminar
  11. Das en el clavo con lo de la vegetación. Hoya Usilla es un pequeño vaso lagunar, solo tiene agua cuando llueve mucho, habitualmente tiene poca o nada de agua, incluso la labran para cultivar cereal en ella. Por eso apenas tiene vegetación. Ademas los flamencos cuando les pillo la tormenta huyeron en dirección equivocado, en vez de guarecerse en la poca vegetación que hay, huyeron hacia el monte, y ahí, al raso, no hubo escapatoria.
    Gracias por los animos.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por tu trabajo Rafa y me solidarizo contigo, ha tenido que ser una experiencia muy muy desagradable presenciar estos hechos. Quedate con lo bueno, que son los flamencos que si se van a poder salvar pues hubieran muerto también irremediablemente. Me encanta tu blog, sigue así. Un besazo.

    Alicia Solana

    ResponderEliminar
  13. La verdad, me sorprende que una tormenta sea capaz de matar tantas aves. Los flamencos llevan milenios aguantando granizo, deberían saber como protegerse. Si eso pasa con aves tan grandes ¿qué será para los pajarillos? Se habrán encontrado también muchas otras especies muertas, ¿no?

    ResponderEliminar
  14. Todas las especies llevan aguantando fenómenos meteorológicos decenas de miles de años, pero siguen muriendo. Esto no debe ser tan extraño, simplemente esta vez estábamos cerca para comprobar que asi habia sido.

    ResponderEliminar