jueves, 31 de mayo de 2012

Anillando en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha

Buenas…
Esta mañana tocaba anillar en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, cosa que mola mucho, porque queda al lado de casa y eso de desplazarse a anillar andando mola mucho.
No he madrugado demasiado, en principio iba a hacer cosa y solo a última hora he cambiado de plan por lo que cuando he llegado al Botánico las redes ya estaban colocadas. De camino he podido hacerme una idea de lo que iba a pasar en el anillamiento, había jóvenes de verdecillo Serinus serinus por todos lados, realizando sus primeros vuelos fuera del recién abandonado nido. Del total de aves anilladas el 38% han sido jóvenes de distintas especies, el 21% de todos los anillados fueron jóvenes de verdecillo. Interesante presencia de zarceros comunes Hippolais polyglotta, cantaban por todos lados y se han capturado 6. En total se han capturado 67 aves, anillándose 66, solo ha habido un control.
Dos de las redes están montadas sobre una charca y una “lagunilla” que
recrea los sistemas endorreicos albaceteños, han funcionado bien, con estos calores las aves acudían a refrescarse. Entre ellas una de mis aves favoritas, los vencejos comunes Apus apus, que hacían unas pasadas increíbles sobre el agua para beber, en las redes han caído 2, también 5 aviones comunes Delichon urbicum que procedían a beber de la misma forma.
Como siempre, el mayor número de aves ha caído en las redes durante las primeras horas, a media mañana la cosa ha decaído repuntando un poco después. Esto suele ser siempre así, lo digo por los que no madrugarías para ver aves, la cosa esta clara.
Hemos estado en el Botánico: Domingo Blanco, David Cañizares, Raúl Galindo, Antonia Zamora, Manolo López y yo mismo.
Y ya está bien por hoy.
Chauu.












No hay comentarios:

Publicar un comentario