domingo, 11 de noviembre de 2012

Anillando en la Laguna del Canal (10-11-2012)

Buenas…

Ayer estuvimos anillando en la Laguna del Canal, una balsa de laminación (para prevenir avenidas) en el Canal de Maria Cristina, un canal que recoge las aguas de pluviales de Albacete y su entorno, y de la depuradora. La verdad es que a pesar de ser un humedal artificial nadie lo diría, la naturaleza lo ha adoptado sin problemas, solo las guarrerias que los albaceteños tiramos nos delatan el origen del lugar. Es un lugar cómodo para anillar, junto a la ciudad de Albacete y que normalmente da muy buenos resultados. Aunque los últimos días en Albacete han sido lluviosos (hoy vuelve a llover), ayer tuvimos suerte, y como estaba previsto apenas llovió, un par de gotas. La jornada de anillamiento fue larga, 12 horas en la laguna desde que se montaron las redes hasta que se desmontaron. Se montaron 7 redes (18+18+12+12+12+12+9), que sumaban 93 metros. Se capturaron 126 aves de 14 especies, 10 de las capturas fueron controles (aves anilladas anteriormente). Dos especies acapararon el 75% de las capturas, escribano palustre Emberiza schoeniclus (44,4) y mosquitero común Phyloscopus collybita (31%).
Llama la atención la captura de un carricero común Acrocephalus scirpaceus, un ave retrasada que ya debería estar por África, como algunas golondrinas comunes Hirunda rustica que sobrevolaron nuestras cabezas a lo largo de la jornada. También de reyezuelo sencilo Regulus regulus (5 gramos peso, el ave mas pequeña de Europa) y escribano montesino Emberiza cia, lejos de hábitats donde estamos habituados a verlos. Cayo en la red, aunque se escapo la que pudo ser autentica sorpresa de la jornada, un búho campestre Asio flammeus, a primerísima hora de la mañana. No sé si usara la laguna para dormir o estaría por ahí de caza. La laguna es usada por las especies de distinta manera. Unas duermen en ella, por la
mañana se dirigen a los cultivos cercanos a alimentarse para volver a la laguna con los últimos rayos de sol, incluso sin ellos para dormir. Otros acuden ahí a alimentarse, acudiendo a ella desde lugares cercanos. Otras sin embargo no salen de ella, ahí pasan la vida. Cada ave tiene sus horarios, explota dentro de la laguna unos recursos de manera distinta. El anillamiento nos muestra esto, y anillando de manera sistemática podemos darle respuesta a muchas de las preguntas que se nos plantean en una sesión de anillamiento, a ver si nos animamos a anillar en la Laguna del Canal de manera sistemática, seguro que salen cosas curiosas.
A parte de anillar estuvimos pendientes de las aves que por ahí pasaban. Un milano real Milvus milvus nos sobrevoló varias veces buscando alimento, fue curioso como a la hora de liberar un petirrojo Erithacus rubecula, este no paraba de mirar hacia arriba, pendiente del milano. Curioso tambien el comportamiento de un busardo
ratonero Buteo buteo, cazando micromamiferos a la carrera, los perseguía corriendo por los campos y cuando llegaba a su altura alargaba la garra para intentar capturarlos. A primera hora de la mañana salieron de la laguna varios bandos de pinzon vulgar Fringilla coelebs, entre ellos algunos pinzones reales Fringilla montifringilla. También se escucharon a primera hora algunos jilgueros lúganos Cardueles spinus. Abajo dejo una tabla con las especies vistas u oídas a lo largo de la jornada en la pequeña laguna, 41 especies, seguro que se me olvida alguna. Y hasta aquí todo. Estuvieron anillando, colaborando o simplemente mirando a lo largo de la jornada: José Antonio y David Cañizares, Juan y Ángel Camacho, Sergio Ovidio Pinedo, David John Barrit, Antonio Martínez, Víctor Piqueras, Javier Hedo, Víctor Uña, Carolina Navarro, Diana, Cristóbal Martínez con Rafa y Carolina, Antonia Zamora, Raúl Galindo, Siro González, Julia Giménez y más gente que se me olvida, ahm, y yo mismo. Chauu.

Escribano montesino, macho


Escribanos palustres, macho derecha y hembra a la izquierda
Acentor común.
Cetia ruiseñor.
Carricero común.
Ruiseñor pechiazul,macho adulto.
Ruiseñor pechiazul, macho joven.
Milano real.
Milano real.
Escribano montesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario