lunes, 7 de enero de 2013

Comienza The Big Year Spain 2013 en "Área esteparia Este de Albacete"

Buenas…
A estas alturas imagino que todo el mundo pajaril sabrá algo acerca de The Big Year Spain 2013.Yo me he animado y me he apuntado a 3 modalidades: mayor numero de aves visto en España, desde casa, y en mi local patch o zona de pajareo habitual. Aunque empecé a sumar especies desde el primer momento (la primera un mirlo Turdus
merula el día 1 a la 1:30am), no ha sido hasta hoy cuando he empezado a competir en la modalidad que más me interesa, la de aves vista en mi zona de pajareo habitual. Para esto he elegido la ZEPA “Área esteparia del Este de Albacete”. Una superficie de unas 25.000 hectáreas donde predominan fundamentalmente los cultivos de secano de cereal y oleaginosas, enriquecida por una gran mosaico de hábitats (huertas, cosjocares, espartales, encinares y pequeños pinares, etc), que junto a una treintena de lagunas, entre las que la más importante es la Reserva Natural Laguna Salada de Pétrola, creo que me va a permitir desempeñar un buen papel (que no ganar) en esta iniciativa.
La idea que tenía yo para esta mañana era echar un vistazo a las zonas que menos visito (algunas jamás las pise) y ver que podían dar de si, establecer puntos de observación y demás historias. Lo que pasa es que una vez que llego al campo me pongo en MODO PAJARERO y claro, hay que desenfundar prismáticos, cámara de fotos y como no ir anotando lo visto. La ZEPA presenta unos límites bastante irregulares, un trozo por aquí, otro por allá, otro aculla. Podría habérseme ocurrido incluir también el terreno que hay entre estos trozos, para facilitarme el saber que está dentro o fuera (que no por sacar más especies creo). Pero bueno, supongo que ya es tarde para cambiar esto, y como más o menos me conozco por dónde van los limites me iré apañando. Segun salía esta mañana de Albacete parecía que la mañana al menos desde el punto de vista climatico iba a estar bien, frio, -2º, pero cielo despejado y poco viento, dia
bueno para pajarear. Según voy acercándome a Chinchilla de Montearagón un denso banco de niebla lo tapa todo, ¡rediez!, ¡¡¡ya la hemos ca__o!!!. Me desvió hacia Horna, desaparece la niebla y justo en ese momento en un encharcamiento cercano a la carretera veo unos 200 chorlitos dorados europeos Pluvialis apricaria, ¡ñiiii!, aun no he llegado a mi zona, no me valen y me vendrían de perlas puesto que en la ZEPA no se ven demasiado a lo largo del año. Poco después otro banco de niebla, ¡¡puuuf!!. Estoy por darme la vuelta hacia a Albacete, pero pienso que si hay niebla al menos vere las zonas que no conozco y no habre hecho el viaje en balde. De todas maneras conforme llego a Horna la niebla se quita parece que definitivamente y todo al frente se adivina despejado. Poco antes de llegar a Pétrola ya tengo alguna laguna, desgraciadamente fuera de la
ZEPA, se ven puestos de caza, este año los cazadores tienen ganas de tirarle al pato. Curiosa manera de entender el respeto a la naturaleza, los cazadores grandes amantes del medioambiente y sus mejores protectores (según ellos) destruyen. Yo me contento con ver aves. No entiendo nada. Justo antes de llegar a Pétrola comienza mi zona de pajareo, y como no podía ser de otra forma la primera especie que veo es un bando de unos 200 flamencos Phoenicopterus roseus. Inmediatamente apago en el coche la música, los Soulfly impedirían concentrarme, asi que desconecto MODO HEAVY y automáticamente se enciende MODO PAJARERO. Aunque no tenia pensado parar hoy en la laguna de Pétrola no puedo evitar echar un vistazo rápido y en un momentico sumo una veintena de especies: abubilla Upupa epops, triguero Emberiza calandra, verdecillo Serinus serinus, focha
común Fulica atra, cucharas Anas clypeata, porrones europeos Aythya ferina, etc. Doy la vuelta con el coche para irme a las zonas que quería ver y veo posarse sobre un taray un pajarillo, escribano palustre Emberiza schoeniclus para la saca. De aquí me voy hacia Corral Rubio, por pistas y las esteparias y alaudidos comienzan a aparecer por todos lados. Enormes bandos de alondras comunes Alauda arvensis, de trigueros, de calandrias Melanocorypha calandra sobrevuelan campos labrados y rastrojos. Poco tardan en aparecer las avutardas Otis tarda, varios grupos a lo largo de la mañana que suman al final 144 ejemplares. En filo la pista que me llevara directo a Hoya Grande, pero un reclamo conocido me pone en alerta, lo escucho varias veces pero no lo localizo. La presencia de un macho de aguilucho palido Circus cyaneus me ayuda a encontrar el origen del reclamo, 50 metros delante de mi, en un rastrojo un solitario chorlito dorado se ha movido ante
la presencia de la rapaz. Aprovecho para hacer unas fotos de una ave que como he dicho antes no es fácil ver por la ZEPA, y mientras lo hago escucho un grupo de gangas ortegas Pterocles orientalis que no tardan en pasar sobre mi cabeza. Dejo al chorlito y poco mas allá 50 gangas ibéricas Pterocles alchata. Ya en Hoya Grande doy un repaso rápido para ver si esta todo en su sitio. Por aquí mucho pato, especies ya vistas entes y otras nuevas. En las orillas de la laguna un grupo de unos 40 ánades silbones Anas penelope, 12 ánsares comunes Anser anser, y 18 ánades rabudos Anas acuta van incrementando la lista, entre el carrizo oigo el característico reclamo de los pájaros moscones Remiz pendulinus, poco después veo alguno. Ya es media mañana, y aun no he hecho lo que tenía que hacer, asi que me voy a explorar la tierra ignota y me mola, en paso veré cosicas. De todas maneras por aquí sigo sumando, algún alcaudón real Lanius meridionalis, tarabillas Saxicola torquatus y por fin el mirlo. Me estaba costando, pero al final aparece. En las proximidades de unas aldeas grandes bandos de estorninos negros Esturnus unicolor, también algún pinto Sturnus vulgaris. Se va haciendo tarde y el estomago ruge, asique empiezo la vuelta a Albacete. Como tengo que pasar por una zona donde se que hay sisones Tetrax tetrax, voy para alla y
me encuentro con 2 grupos, de 12 y 7 ejemplares. No muy lejos cazadores, asi que decido no parar a hacer fotos, no sea que se asusten y se hagan visibles para los señores de la escopeta. Curiosamente por aquí otra especie abundante a la que hoy, como al mirlo le estaba costando salir. Un par de urracas Pica pica se alimentaban de un conejo atropellado en la pista. Llegando a Pétrola veo patejos en unas pequeñas charcas que hay junto a unas naves, paro a ver que se mueve y un porrón pardo Aythya nyroca macho es lo que se movía, casi ná. Antes de echar un último vistazo a la laguna de Pétrola me acerco a unas charcas que hay dentro de la reserva. La laguna esta hasta arriba de agua y las playas cubiertas, no hay mucho sitio para limícolas, pero las charcas periféricas tienen una pinta muy chula. Y efectivamente, en una de las charcas una veintena de combatientes, y en otra
cercana otra veintena de correlimos menudos Calidris minuta, tridáctilos Calidris alba y comunes Calidris alpina. Decido acabar en el observatorio de la laguna de Pétrola. A lo lejos veo un gran bando de flamencos, algunos ya haciendo el display nupcial, hay al menos 500 flamencos. De repente los veo volar a todos, se posan no mucho mas allá, pero enseguida vuelven a volar. Busco con el telescopio y enseguida veo lo que les esta moviendo 5 panolis están paseando por la orilla norte de la laguna (NO SE PUEDE HACER) haciendo fotos y el canelo. Estas cosas me cabrean, además de estar
señalizado, para algo está el sentido común, si te molestas te vas, y no creo que sea difícil darse cuenta de que uno está molestando cuando todos los bichos que había en una zona salen zumbando en cuanto uno llega. Llame a quien tenía que llamar y espero que les hayan dado una “sorpresa”. Desde el observatorio puedo ver a lo lejos 2 calamones Porphyrio porphyrio y mucho mas allá 2 porrones pardos mas, macho y hembra. Son ya casi las 2 de la tarde, decido abandonar Pétrola, y acabo se sumar aves a la lista de mi primer día de The Big Year Spain 2013, 74 especies en una mañanica, en la que se suponía no iba a contar, solo preparar. Han faltado bastantes cosas facilillas de ver, perdiz, bisbitas, verderón, gorrión común, paloma bravía, etc. Pero bueno, hay mucho tiempo por delante y esto hay que tomarselo con tranquilidad. Abajo dejo la lista de aves vistas, y alguna foto. Chauu.
TBYS 2013

1 comentario:

  1. Qué máquina este hombre.
    En una mañana las mismas especie que yo en todo el mes!!! Y así, sin querer!!
    Creo que me voy a retirar del Big Year of Spain, jajaja

    Un saludo, compañero
    Virgilio

    ResponderEliminar