domingo, 17 de marzo de 2013

Primeras observaciones de collalbas grises, rubias, y codornices.

Hola…
Esta mañana me di una vuelta por el Oeste del término municipal del Albacete.
La verdad es que sin ningún objetivo claro, ver pajaricos y ya está. Las colonias de cernícalos primillas Falco naumanni ya presentan mucha actividad. He visto varias copulas y peleas. Una pareja de primillas estaban gozando cuando otro macho se ha acercado en plan mirón. Al otro macho no le ha gustado esto, se ha lanzado a por el mirón dándole una soberana paliza, pensé que lo había matado. Pero al final el mirón, que quedo tumbado un rato, se levanto, y me miro como avergonzado. Todo esto ha sucedido mientras un estornino negro Sturnus unicolor seguía de cerca la pelea, el muy cotilla no se ha perdido detalle. Esta escena me ha recordado algunas vividas en la adolescencia, jajaja, con todos los protagonistas.
Me acerque un momento a la laguna de Aljibarro, pensando por fin encontrarla llena. El rio Lezuza iba a tope de agua y lo normal hubiera sido encontrarla hasta arriba de agua, pero no. Misteriosamente la laguna incluso ha perdido agua respecto al último día que la visite, no lo entiendo. Poco bicho aquí, un par de archibebes comunes Tringa totanus, unos 20 ánades azulones Anas platyrhynchos y un aguilucho lagunero occidental Circus aeruginosus, aaahm!, y 2 avutardas Otis tarda que han sobrevolado la laguna. En los campos labrados y rastrojos he visto mis primeras collalbas grises Oenanthe oenanthe y rubias Oenanthe hispanica de la temporada, 15 y 2 ejemplares respectivamente. También he escuchado la primera codorniz Coturnix coturnix, y 5 culebreras europeas Circaetus gallicus. Los aspersores de los regadíos repletos de trigueros Emberiza calandra cantando, que pesadicos se ponen y las calandrias Melanocorypha calandra también cantando, volando, casi invisibles. No ha dado para mas la mañana. Saludos.




Abubilla Upupa epops
Cernícalo primilla macho Falco naumanni 
Pareja de cernícalos primilla
Cernícalo primilla hembra
Collalba gris
Escribano triguero
Culebrera europea
Archibebes comunes en la laguna de Aljibarro
Ánade azulón en el río Lezuza
Pelea entre 2 machos de cernícalo primilla
Un estornino negro no se pierde detalle
El perdedor, un tanto aturdido, finalmente voló
 

2 comentarios:

  1. Hola Rafa
    ¡¡¡qué casualidad!! yo también he estado por el mismo sitio el mismo día... y hablando de tí!!!! que te recorres todos los rincones de ALbacete!!!
    Si te llego a encontrar tras "citarte"!!!!!

    Añadir a tus culebreras , otra más (o una de las tuyas)y los para mí, primer alcaudón común de la temporada.

    A ver si nos vemos.

    Un abrazo

    Manolo

    ResponderEliminar