martes, 2 de julio de 2013

Malvasías de Pétrola.

Buenas…

Aunque últimamente cuento poco de cómo va la cosa por la laguna de Pétrola, eso no quiere decir que no esté atento a ella, si no que no surge el momento o no hay ganas para escribir. Creo que ya lo he comentado en algún momento, aparentemente la laguna esta un tanto sosa, por lo menos no hay (o yo no soy capaz de verlo) el movimiento de otros años.
Sobre todo en cuanto a patos la cosa esta triste, imagino que la enorme cantidad de agua que almacena la laguna tiene que ver con esto, porque en lagunas de la zona más someras si que hay cantidad de patos. Sin embargo si hay varios puntos concretos de la laguna muy bulliciosos. La isla, con la colonia de flamencos Phoenicopterus roseus, gaviotas reidoras Chroicocephalus ridibundus (y alguna cabecinegra Larus melanocephalus), y pagazas piconegras Gelochelidon nilotica. Y algunas de sus orillas y rincones con zampullines cuellinegros Podiceps nigricollis y malvasías cabeciblancas Oxyura leucocephala. Estas son las estrellas de la laguna. Hay otras cosas, algunas bastante interesantes, pero el bullicio se lo dan a la laguna las citadas anteriormente. Sin dejar de estar pendiente de todas, esta última semana lo he estado más de las malvasías.

La laguna poco a poco se va llenando de hembras con patitos, algunos ya muy grandes, totalmente independizados. Bueno, a lo que iba, esta última semana he visto 6 hembras con patitos (seguro que hay mas), entre 5 y 9 cada una. Siguen los machos cortejando hembras, así que aun habrá hembras que pongan y saquen adelante su prole, hasta principio de septiembre (fecha mas tardía en la que he visto pollitos de la especie) hay tiempo. Ayer vi una escena que me resulto de la más curiosa, no la había presenciado antes, e iba en contra de todo lo que he leído sobre la especie, un macho cuidando pollitos. Por lo que yo se los machos de malvasía pasan mucho de cuidad la prole, vamos, que fecundan y se las piran. Sin embargo ayer un macho estaba muy mimoso con unos patitos, les picoteaba suavemente, sesteaba con ellos, salió a defenderlos cuando otro macho pasó cerca, etc. Me lo pase estupendamente con esta familia (abajo podréis ver algún
video). Yo no se si esto es normal, ya digo que hasta donde yo se los machos pasan de estas cosas, o era una estrategia para conseguir los favores de la hembra (a lo mejor no era ni el padre de los pollos). El macho era tolerado por la hembra, que defendió la zona ante la presencia de otros machos, y la cortejo, copulando con ella un par de veces. Supongo que estaré elucubrando sobre algo ya conocido, si es así rogaría que me ilustrarais. En total he visto estos días 67 malvasías: 12 machos, 8 hembras, y el resto pollitos de distinta edad. Ayer, viendo como los pollitos de malvasía se zambullían bajo el agua, con la hembra atenta y el macho rondando, estaba extasiado, se me paso un buen rato de la tarde. Había gente que se acerco a la zona, unos paseando, otros corriendo, ignorando el espectáculo. Si supieran el valor de la escena… Todas las fotos están hechas desde el coche, en camino público, sin usar reclamos ni tela de camuflaje, creo que se nota perfectamente que no hay molestia alguna a las aves. Intentemos todos no molestar a las aves, no querer ir mas allá por conseguir una foto o un video, con paciencia y silencio seguro que lo conseguimos. Y ya está, de momento.
 Abajo mas fotos y videos, alguno creo que muy chulo.
Chauu.















4 comentarios:

  1. Me gusta el reportaje sobre las Malvasías. Una alegría que se puedan reproducir.
    Bonitas fotos
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una entrada magnífica sobre una especie tan atractiva y peculiar que todavía no he tenido la suerte de admirar al natural... ¡Ojalá pueda llegar a nuevas zonas en la Península con toda esa tropa de jóvenes patitos que nos enseñas!

    ResponderEliminar
  3. Las imágenes y los vídeos, Rafa... toda una chulada.
    Curiosa la forma de moverse, con movimientos rápidos y en círculo, como si nos les supusiese ningún esfuerzo.
    Buenas proles y bien custodiadas...ya sea la hembra, o el macho que bien pudiera ser por el motivo que sugieres, el caso es que las saquen adelante y las veamos prosperar a través de tu blog.
    Un saludo de 'ojolince y sra.' desde Pucela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La variedad de pautas de comportamiento de esta especie es increible, soy afortunado al tenerlas cerca de casa. Saludos.

      Eliminar