martes, 13 de agosto de 2013

Reproducción de cernícalo vulgar en la ciudad de Albacete.

Hoola…
El pasado mes de Julio pudimos confirmar la reproducción de al menos una pareja de cernícalo primilla Falco naumanni en la ciudad de Albacete, al encontrar un pollo de esta especie caído en el nido. El ave fue trasladada al centro de recuperación de fauna silvestre de Albacete, donde culmino su desarrollo, ya ha sido liberada.
Pocos días después Emilio Lara me informa de la presencia de un nido de cernícalos en un edificio de la ciudad, en casa de una amiga. Me manda las fotos y veo que se trata de pollos de cernícalo vulgar Falco tinnunculus. Si no me equivoco hasta esta fecha no se había confirmado la reproducción de esta especie en la ciudad. Se dejaban ver ejemplares, se oían, había rumores, pero hasta la llegada de estos datos nada cierto. Aunque no tengo muchos más datos, por vacaciones del informante.
Parece ser que nacieron 4 pollos, y por las fotos da la impresión que han sido 3 los que han salido adelante. No voy a dar datos de la localización, para evitar molestias en el futuro, pero bueno, ahí queda el dato. Hay mas zonas de la ciudad donde se dejan ver cernícalos vulgares, cerca de casa hay una parejita, pero un no he sabido encontrar donde crían, pisos altos y calles estrechas no dan mucha opción a verlos ir a sus lugares de cría.
En un mes, julio, se confirma la reproducción de estas dos pequeñas rapaces en la ciudad, desde luego una buenísima noticia para los que amamos a las aves, y en particular a los aficionados a las rapaces. Esto es todo.
Por aquí os dejo más información de la especie en el  Atlas de aves Reproductoras. Mas fotos abajo.
Chauu.





No hay comentarios:

Publicar un comentario