sábado, 2 de noviembre de 2013

Steropleurus politus, ¿o quizás notarioi?.

                                                                                    Buenas…

Ayer estuve pateando monte en la Sierra del Agua, unas montañicas muy bonicas de la Sierra de Alcaraz. La ruta la describiré otro día, en otra entrada.
Esta la voy a dedicar a uno de los bichos que encontré ayer, y la que le precederá a otro.
Tengo alguna duda sobre la identificación de la especie, a ver si compartiéndola aquí las aclaro. El bicho en cuestión es un ortóptero de la familia Tettigoniidae, es decir, una chicharra. Pero con el nombre de chicharras denominamos a un montón de bichos que muchas veces en poco o nada se parecen.
Aunque tenía alguna duda al identificar la especie, gente que sabe confirmo mis sospechas. Parece que se trata de Setropleurus politus, un endemismo de esta parte del planeta, con observaciones en Albacete, Jaén y Granada. Hasta ahí todo bien, pero la cosa se complica. Leo aquí que las poblaciones de este bicho de la sierra de Alcaraz que en un principio se identificaron como Steropleurus politus se asignaron posteriormente a Steropleurus notarioi. Las de la Sierra de Segura sin embargo son politus. ¿Y esto como se come?, ¿los bichos entienden de límites y se ponen a uno u otro lado de los limites que ponen los humanos para que así los identifiquemos con facilidad?, ¿que pasa con las poblaciones que se encuentra en los limites?, ¿no los sobrepasan? Entonces este bicho que es ¿politus o notarioi?. Todas las fotos que he visto de politus se parecen a la del bicho que encontré,
bueno, vi 5, y no he encontrado fotos de notarioi. La identificación parece difícil, leo que para hacerlo a los machos hay que extraerle la genitalia, es decir, matarlos. Yo apuesto por politus, ¡ea!, además leo que las poblaciones de esta especie prefieren rodales maduros de Pinus nigra, como donde los vi, mientras que notarioi prefiere los de Pinus pinaster.
 La especie en cuestión esta declarada Vulnerable. Pocas poblaciones en una zona muy reducida y con amenazas como el excesivo pastoreo o los tratamientos aéreos que se hacen contra la procesionaria del pino, que por supuesto afectan a otras especies, a esta de manera brutal. 
Os dejo por aquí un enlace con más información. Y si sabéis mas de estos bichos, y podéis ayudarme en una identificación segura, os lo agradecería. 
Saludos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario