viernes, 28 de agosto de 2015

Espátulas y correlimos pectoral en la Laguna de Pétrola

Hola…
Esta mañana me acerque de nuevo a la Reserva Natural Laguna Salada de Pétrola.
Nada más llegar llamaba la atención una masa muy blanca de aves junto a la colonia de flamencos. Con ese color y ese tamaño solo podía ser una cosa, así que me acerque algo para comprobarlo y efectivamente era lo que parecía, un grupo de espátula común Platalea leucorodia, 27 ejemplares. Creo que debe ser el grupo más numeroso de esta especie que se ve en Albacete. Por aquí hay muy pocas observaciones de la especie, en general ejemplares solitarios o grupos de 3-4 ejemplares. Estuvieron hasta las 11 dormitando, y acicalándose en la isla de la laguna, a esa hora la mayoría se fueron volando rumbo al sur, quedándose en la laguna 5 ejemplares. Muchas de las espátulas llevaban anillas, pero por lejanía me fue imposible leer ninguna.
Después de echar el primer vistazo me fui al rincón donde suelo colocarme a ver limícolas. Hay zonas de la laguna con muy buena pinta ahora mismo
para este grupo de aves, y aunque de momento no hay muchos individuos ya se están viendo cantidad de especies.
El rincón donde me suelo poner ha sido tomado por una pareja de chorlitejos patinegros Charadrius alexandrinus. No se qué marcha me llevan, están muy agresivos con determinadas especies de limícolas, muy territoriales, no se si estarán criando ahora, sospecho que sí. La parejita, sobre todo el macho, no descansaba expulsando de su territorio chorlitejos chicos Charadrius dubius, patinegros Charadrius hiatecula, correlimos menudos Calidris minuta, y un correlimos pectoral Calidris melanotos que andaba por ahí. Una nueva observación de esta rareza en la provincia de Albacete, la tercera en Pétrola, la sexta de la provincia. Al pectoral fue imposible fotografiarle, en cuanto se asomaba por la zona que yo
controlaba el patinegro salía raudo a echarle. A ver si el ave aguanta en Pétrola y puedo fotografiarle. Esta especie, rareza como digo, pronto va a salir de la lista de rarezas, seguramente ahora mismo sea de las rarezas menos raras.
Escuche rascones Rallus aquaticus, pero esta mañana no vi ninguno, si un calamón Porphyrio porphyrio, pero entre el carrizo fui incapaz de enfocarlo, vaya churro de foto le hice, jeje. Además de los limícolas mencionados anteriormente vi también: combatientes, andarríos chico Actitis hypoleucos, andarríos bastardo Tringa glareola, correlimos común Calidris alpina, archibebe claro Tringa nebularia, común Tringa totanus cigüeñuelas Himantopus himantopus y avefrías Vanellus vanellus. Un grupo de 14 garzas reales Ardea cinnerea apareció a media mañana, pero se colocaron detrás de la vegetación a duras penas pude hacer una foto de uno de los ejemplares en vuelo. Durante toda la mañana estuve escuchando buitrones Cisticola juncidis, y 2 ejemplares de pájaro moscón Remiz pendulinus.
Creo que no se me olvidan más cosas.
En breve mas. Chauu.
Chorlitejo grande
Espátulas

Chorlitejo patingro
Combatiente
Andarríos bastardo


Avefría
Garza real
Chorlitejo patinegro
Pato cuchara
Chorlitejo patinegro
Chorlitejo grande








Correlimos común

Correlimos menudo
Calamón

No hay comentarios:

Publicar un comentario