miércoles, 26 de agosto de 2015

Un ratico en la laguna de Pétrola, y Laguna de San Benito.

Hola…

Esta mañana según me desperté decidí darme una vuelta por la laguna de Pétrola, y aunque muchos días me levanto con ese pensamiento, hoy lo lleve a cabo.
 Llevo un tiempo que no disfruto en el campo como hacía antes. A ver, me lo paso bien, pero no siento las cosas que sentía hasta hace no mucho cada vez que pisaba el campo. La vida, capullos, capullines y capullazos, etc, no me hacían gozar de mis salidas pajariles. Hoy me lo he pasado “pipa”. Sin ver muchos bichos, sin ver especies interesantes, rarezas, con cosas comunes, he disfrutado como hacía tiempo no me pasaba.
He ido a Pétrola sin ninguna pretensión, simplemente a pasar el rato. Pare el coche en un rinconcito, me baje, y bajo su sombra me senté. Y dedique un rato a oír y mirar. Un ratico de varias horas, que parecieron minutos, porque ya sabéis que cuando uno está a gusto el tiempo vuela.
Como un pedrusco me quede, o como otro bicho, no se que pensarían las aves, pero por ahí empezaron a desfilar chorlitejos chicos Charadrius dubius, patinegros Charadrius alexandrinus, algún correlimos menudo Calidris minuta, cigüeñuelas Himantopus himantopus, zampullines cuellinegros Podiceps nigricollis … A lo lejos algunos centenares de flamencos Phoenicopterus roseus descansaban, mientras otros bebían agua de uno de los aportes de agua dulce que tiene la laguna, hipersalina esta. La gente yo creo que piensa que los flamencos no tienen problemas para beber, viven rodeados de agua. Pero esta es casi siempre salina, hipersalina como digo en Pétrola, y claro, ellos necesitan agua dulce para esto, incluso para bañarse, y la buscan. No me lejos de donde yo estaba se escuchaba de vez en cuando el fantasmagórico reclamo del rascón Rallus aquaticus, en la misma zona revoloteaban
lavanderas boyeras Motacilla flava en busca de alimento. De repente el rascón reclamo cerca de mí, observe uno moverse entre la vegetación de la laguna, asomo la cabeza fuera de la masa verde, y empezó a corretear hacia otra zona de vegetación, y tras el, 8 rascones mas. Parecía una manada de velociraptores tras su presa, fue visto y no visto, me dio tiempo a hacer unas fotos al primero y ya está. Jamás había visto tanto rascón junto, una sorpresa.
Tras pasar unas horas ahí, quietecico, decidí ponerme en marcha rumbo a Almansa, a ver la laguna de San Benito. Esta laguna se deseco hace unos siglos con la escusa que siempre ponían nuestros antepasados para hacer estas cosas, para acabar con enfermedades que causaban los mosquitos y para ganar tierra a la agricultura. Se hicieron grandes drenajes, que hoy en día no son operativos, y la laguna, endorreica, de tarde en tarde aparece.
Hace un par de semanas llovió de lo lindo por la zona, se desbordo un pantano, las ramblas corrieron, y el agua corrió hacia donde tuvo antaño su lugar. La fauna enseguida ocupa estos sitios, desde entonces se ha visto en la zona: cigüeña negra Ciconia nigra, flamencos, aguiluchos laguneros Circus aeruginosus , archibebes claros, andarríos bastardosTringa glareola , chorlitejos chichos y grandes Charadrius hiaticula, archibebes claros Tringa nebularia , garcetas comunes Egretta garzetta , azulones Anas platyrhynchos ,etc. Quizas mis ojos no vuelvan a ver la laguna con agua, aunque espero equivocarme.
Con esto acabó la jornada de hoy, y ojala vengas mas como esta.
Chauu.




























1 comentario:

  1. Te odio jaja yo también quiero ver rascones!
    Muy buena jornada de pajareo, a ver si quedamos pronto!

    No conocía (no había oido hablar de ella) la laguna de San Benito... cómo sería observar la planicie albaceteña desde lo alto de Chinchilla hace más de un milenio, con tantas lagunas que dicen que había, ahora desecadas, qué gusto y a saber qué habría por allí...

    ResponderEliminar