viernes, 1 de abril de 2016

Salida por el Area Esteparia del Este de Albacete

Buenas…
El pasado miércoles día 30 tuve que hacer de guía en una excursión de ACTIO Birding contratada por un matrimonio zaragozano que quería conocer la ZEPA del Área Esteparia del Este de Albacete.
Para ello el día de antes me desplace a la zona, como hago habitualmente, para reconocer el terreno, ver por donde andan las aves y reconocer cualquier tipo de incidencia que nos pueda echar la excursión con los clientes (caminos cortados, obras, clima…). ¡Me asuste!, ese día de reconocimiento fue horroroso. Mucho viento, cielo cubierto, frio… Los animales revueltos, nadie estaba en su sitio y algunas especies clave para la excursión o no aparecieron, o me costó mucho encontrarlas (sisones, gangas ibéricas y ortegas, malvasías, limícolas). ¡Un desastre!, pero que se va a hacer.
El miércoles me dirigí a Corral-Rubio donde había quedado con Ana y Juan, que venían de la cercana Higueruela, donde habían hecho noche en la
Casa de la Florencia, una casa rural que recomiendo. Nos encontramos, presentaciones, desenfundamos los prismáticos, ¡y a pajarear!. Junto a Corral-Rubio suelo realizar un itinerario para ver aves esteparias, y para allá que fuimos no tardando en aparecer las primeras especies que buscábamos, las primeras como no podía ser de otra forma, las siempre presentes aquí avutardas. Primero intente localizar los grupos, ver si estaban haciendo la “rueda” para evitar pasar con el coche por caminos cercanos y generar molestias. Y una vez localizados ya fuimos recorriendo los caminos con la tranquilidad de que no íbamos a molestar. Un grupito a lo lejos, otro mas alla, otro grupo que aparece volando para posarse un par de cientos de metros mas allá, etc. La verdad es que esta es la especie que mas vimos y en mayor cantidad de sitio. Salvo las paradas en las lagunas a ver acuáticas, era raro que paramos en un sitio y no viéramos alguna de ellas.
Sin embargo, lo que si me tenia preocupado eran los sisones. Y es que un lek que encontré hace unos años no había aparecido días atrás. Pero hubo suerte, para que engañarnos, en un asomo a un cultivo de guisantes Juan diviso un macho. Monte el telescopio, y a la sombra de una encina y alejados disfrutamos de esta especie que parece estar en declive y para la que este año SEO/Birdlife realiza censo nacional en el que participare, además entre otras cuadriculas, en esta. Aparecieron mas machos, y también hembras.
Tras un rato con ellos proseguimos itinerario y fueron cayendo especies: abubilla, ganga ortega (oídas) aguilucho cenizo, cernícalo vulgar, etc.
Tras este itinerario nos fuimos a Hoya del Pozo, junto a Corral-Rubio a intentar localizar la focha moruna que lleva viéndose en esa laguna desde hace unos meses, y ahí estaba. Y desde ahí a la también cercana laguna de Baños de San Jose (o de la Higuera, o el Saladar). La intención era ir ahí a sacar malvasías
cabeciblancas, y ahí estaban, al menos dos machos y tres hembras que no paraban de sumergirse en busca de alimento protagonizando inmersiones largas, alguna superior al minuto. En esta misma laguna vimos: tarro blanco, cucharas, frisos, azulones, patos colorados, porrones europeos, gaviotas reidoras, patiamarillas, cormoranes grandes, flamencos, zampullín común, cuellinegro, aguilucho lagunero y alguna especie más que seguro ahora se me olvida. Y mientras observábamos, almorzábamos, que ya íbamos teniendo hambre.
Seguimos visitando alguna mas de las lagunas, la más grande de ellas Hoya Grande, donde pasamos más rato, pero donde no vimos nuevas especies salgo archibebe común, cigüeñuelas, avocetas y fumareles cariblancos, los primeros que veo este año. Y siempre en las proximidades algún grupo, grupito o grupazo de avutardas.
Desde Hoya Grande nos fuimos a Chinchilla de Montearagon (de camino un par de pagazas piconegras) donde íbamos a comer caliente en un restaurante mientras comentábamos la mañana y hablábamos de otras cosas. Y tras comer, visita al pueblo, que lo merece, con un casco antiguo muy bien conservado, con castillo con vistas de la llanura manchega impresionantes, y por las casas cuevas típicas del lugar. Y de paso, seguimos pajareando, en los muros del castillo apareció la collalba negra y en el cielo infinidad de vencejos comunes, golondrinas comunes y aviones comunes.
La tarde la íbamos a dedicar a las lagunas de Horna y Pétrola. En Horna sobre todo para ver cernícalos primilla que crían en la población, a la laguna no le dedicamos mucho tiempo porque ya íbamos justo de el, y porque había un helicóptero militar sobrevolando la laguna, causando estrés a las aves, y no quería yo generar más molestias. Aun así al pasar junto a la carretera vimos algunos combatientes y garcetas comunes.
A la entrada a la laguna de Pétrola, junto a la charca de la depuradora vimos un morito común, un ave rara de ver por aquí. Se escucho calamón, pero no se dejo ver. Y ya nos fuimos a apurar las últimas luces del día a la colonia de flamencos y laridos. Ahí pudimos disfrutar del display sexual de los flamencos que en breve se pondrán a criar y del bullicio de gaviotas, sobre todo reidoras, pero también de cantidad de sombrías y patiamarillas. Intente localizar cabecinegras, reproductoras en la laguna de Pétrola desde hace unos pocos años, pero sin éxito. De nuevo el mismo helicóptero militar que en Horna sobrevoló Pétrola, con el consiguiente revuelo de aves.
Ya estábamos acabando la jornada, iniciamos la vuelta a Corral-Rubio, pero en lugar de carretera, nos metimos por caminos, viendo dos parejas de mochuelos en sendos majanos (ya habíamos visto otra pareja por la mañana), mas avutardas, y en Hoya Chica un último ratico con flamencos y con varias agachadizas comunes. En total vimos u oímos 69 especies, pudieron ser algunas más, pero no se dio mal la cosa.
En Corral-Rubio nos tomamos algo en una cafetería del pueblo, y la gente del lugar nos hablaban de las aves del pueblo, como no de las avutardas principalmente, es genial que la gente adquiera consciencia de esa riqueza que tienen y que genera dinero en la zona (pernoctas, comidas, bebida, etc).
Y nos despedimos, deseando sinceramente volver a encontrarme con Ana y Juan, ya sea en su zona, o de nuevo por aquí.
Y ya en casa, correo del “jefe” rebotándome un email que le había mandado Juan y que reproduzco entero a continuación:
"Estimado Virgilio: Os escribimos para agradeceros el día magnífico que hemos pasado hoy. El tiempo ha sido espléndido, lleno de luz y con un sol maravilloso. Por si fuera poco el viento soplaba suave cuando hacía más calor. Según mis cuentas hemos avistado más de 36 especies de aves entre las cuales avutardas, sisones, alcaravanes, morito, primilla, combatiente, malvasía, flamencos y focha moruna. Hemos visitado Chinchilla, su castillo y sus cuevas y hemos comido muy bien y a muy buen precio. Pero lo mejor del día ha sido sin duda el disfrutar de la compañía y la guía de Rafa Torralba que nos ha llevado por los mejores
rincones de la zona, ha contestado con paciencia infinita a todas nuestras cuestiones y nos ha proporcionado muchos datos muy interesantes para entender mejor lo que veíamos y lo que pisábamos y los problemas medioambientales a que os enfrentáis en estas tierras. Ha sido un lujo contar con su compañía y ya le hemos dicho que cuando caiga de nuevo por el Pirineo aragonés, que se acerque al Valle de Tena, que nosotros conocemos muy bien, porque nos encantará servirle de guías. No os quepa duda de que, en cuanto tengamos ocasión, volveremos a esta zona de nuevo y con más amigos. Albacete se nos ha metido en el corazón. Un cordial saludo y enhorabuena por vuestra perfecta organización,”.
Y claro, me emocione mucho, no hay mejor premio para un trabajo que te dediquen unas palabras así, algo haríamos bien, jeje.
La próxima excursión, en breve, con más ganas.
Esto es todo, abajo dejo algunas fotos, no son muchas, y la lista de las aves que vimos.
Chauu.









1 comentario:

  1. Gracias por compartir estas salidas, te dejan la sensación de haber estado un poquito allí.

    *Muy apropiado el nombre de tu blog, es chulo.

    ResponderEliminar