jueves, 16 de junio de 2016

Gomphus graslinii, primera observación de la especie en Albacete.

Buenas…

El otro día subí al blog, a la entrada de los Ojos del Arquillo, la foto de una libélula que identifique como Gomphus simillimus. Soy nuevo en el mundo de los odonatos, no controlo mucho, así que pregunte en un grupo especializado en estos bichos y me confirmaron la identificación. Pero hoy, después de ver bien vista la foto por gente que sabe, reconocen error en identificación, dándola ahora por gomphus graslinii. Y después de sus explicaciones, y de ver guias, la verdad es que si, parece que es Gomphus graslinii.
Y esto cambia mucho la observación, puesto que se sepa, hasta ahora solo habia sido visto una vez en Castilla-La Mancha, concretamente en las lagunas de Cañadas del Hoy, Cuenca, y no tengo constancia de que se haya visto en Albacete.
 Gomphus graslinii aparece como de Interes Especial en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas, y en el Libro Rojo de los Invertebrados, como En Peligro. Os dejo por aquí un trabajo del MAGRAMA sobre esta especie, donde habla de distribución, ecología, amenazas, conservación.Chauu

No hay comentarios:

Publicar un comentario