viernes, 16 de junio de 2017

Tarde de malvasías en La Higuera. Depredación de esta especie por gato domestico.

Buenas…

La tarde del miércoles “andaba” yo por casa, con el ansia por salir al campo, pero acojonadillo por la temperatura de estos días. Pero en un arrebato de locura, a eso de las 6pm me arme de valor, y decidí darme una vuelta por la laguna de La Higuera (o Baños de San Jose, o el Saladar), en Corral-Rubio.
Poco más de 30 minutos después me encontraba ya ahí, rodeado de mogollón de libélulas, Sympetrum fonscolombii, y dispuesto a pasármelo pipa con las malvasías cabeciblancas, especie que era básicamente lo que había ido a ver.
Localice 24 ejemplares, 18 machos y 6 hembras, muy entretenidos en cortejos. Imagino que ese número no será el total de malvasías que moren en la laguna, que algún macho mas permanecería oculto en la vegetación, y seguramente alguna hembra también, incubando,
pues esta especie tiene un periodo de cría muy largo, habiendo hembras incubando desde finales de marzo hasta incluso principios de septiembre (como he podido ver alguna vez).
La verdad, es que el color que le da esta especie a cualquier humedal, y sobre todo la vida, con sus continuas persecuciones, navegaciones en flotilla y demás parafernalia, es “impagable”, y muy divertida.
Además de dedicarle tiempo a las malvasías, disfrute con lo zampullines cuellinegros, especie que para mí es, en su plumaje nupcial, de las más bellas que podemos ver por aquí.
Me lleve dos disgustos, y me cabree un poco.
Todo el margen de la laguna contiguo a la carretera estaba amarillo, quemado por el glifosato que se usa en mantenimiento de carreteras para limpiar cunetas. ¿No hay nadie capaz de pensar un poco en nuestras administraciones capaz de concluir que regar con veneno masas de vegetación lagunar, donde crían especies protegidas, algunas como
la propia malvasía cabeciblanca, catalogadas en Peligro de Extinción, es perjudicial para la conservación de nuestro medioambiente?.
El siguiente disgusto, fue comprobar cómo los gatos domésticos están haciendo estragos en la población de aves acuáticas de la laguna. Observe un gato llevar entre sus fauces una hembra de malvasía cabeciblanca. Aun vivía cuando lo vi, sali corriendo por si al gato al verme ir hacia el se asustaba y dejaba a la presa, pero el gato se metió entre la vegetación y le perdí. Poco después vi a otro gato, llevando ya muerto un pollo ya grandecico de focha común. Lo he puesto en conocimiento de la Administración pertinente por si estiman que hay que hacer algo, cosa que desde mi punto de vista esta claro que hay que hacer. Evidentemente esos gatos no deben permanecer ahí, deben ser extraidos lo antes posible.
En fin, dos días después aun recuerdo la escena, y me cabreo de nuevo. ¿La gente no es capaz de darse cuenta del daño que un animal domestico como el gato, puede hacer en el medio natural?. Vaya pregunta tonta, claro que no se da cuanta. Lo importante es que gatitos y perritos sean felices, a los animales silvestres, que los exterminen.
Chauu.















Sympetrum fonscolombii



No hay comentarios:

Publicar un comentario