martes, 18 de julio de 2017

Repaso a lagunas del Área Esteparia del Este de Albacete

Buenas…

Ayer me di una vuelta por algunas de las lagunas de la ZEPA del “Área Esteparia del Este de Albacete” con la intención de hacer un “inventario” de lo que se movía por algunas de sus lagunas más importantes (Pétrola, Horna y Hoya Grande, y las de Casa Higinio y Hoya Chica por cercanía).
Siempre me ha gustado saber qué y en cuanta cantidad había en cada lado, comparar datos entre las distantes épocas del año, y de año en año. Hacer un poco de “ciencia” muy básica, que venía muy bien para dar a conocer esta parte de Albacete, y para mis “cosicas”.
Durante los últimos años, y por distintas causas que me llevaron a la desmotivación en esas labores, deje esta actividad tan
laboriosa, como entretenida y gratificante. Pero…las desmotivación se ha ido, y me propongo hacer al menos una visita mensual al complejo lagunar para intentar censar al menos a las lagunas más importantes (aunque intentare llegar a todas).
He de decir que este primer censo no lo he hecho como me gustaría haberlo hecho, me falto tiempo para dedicar sobre todo a Pétrola y Hoya Grande, y lo datos hay que tomarlos como mínimos, sobre todo para algunas especies, me faltaron muchos recodos de la laguna.
En la tabla con los datos de mi conteo, además de las columnas de las 5 lagunas visitadas, añadí una con las aves vistas en el itinerario entre ellas. Ayer vi 5.083 aves de 86 especies, de las que tan solo 5, suman prácticamente el 65% de la aves contadas: flamenco común, Phoenicopterus roseus 39.33%, focha común, Fulica atra 7.33%, golondrina común Hirundo rustica el 6.89%, vencejo común Apus apus el
5.9% y zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis el 4.7%.
Aunque vencejos y golondrinas a muchos no les parecerán aves acuáticas, son unos moradores mas de las lagunas en las que encuentran alimento en cantidad, tanto en época de reproducción, como en los pasos migratorios, donde las lagunas son sus particulares gasolineras.
Los flamencos, con 1.999 ejemplares fue la especie mas abundante, aunque no tanto como en visitas anteriores, donde he llegado a contar más de 7 mil ejemplares. Los pollos de este año ya están grandes y necesitan mucho alimento, asi que los adultos se desplazan por otras lagunas en busca del alimento, llegando a aparecer en humedales levantinos donde pasan unos días, donde cargan para atiborrar a los pollos a la vuelta.
También es significativo el numero de zampullines cuellinegros, 239 ejemplares, de los que 232 estaban en Pétrola. Humedal donde no solo se reproducen muy bien, si no donde se concentran tras el periodo de cría, como en la cercana laguna de Ontalafia, donde pueden verse en algún momento hasta cerca de los mil ejemplares.
Más de la mitad de las aves contadas estaban en Pétrola, 2.744, de 40 especies. Ya se nota cierto paso de limícolas, dejándose ver algunos chorlitejos patinegros Charadrius alexandrinus (34)y chicos Charadrius dubius (46), andarríos bastardos Tringa glaréola (5)y chicos Actitis hypoleucos (2), combatientes Philomachus pugnax (4) y
archibebes comunes Tringa totanus (6), fundamentalmente en Hoya Grande, que ahora mismo tiene unas condiciones para limícolas muy buenas. Esperemos que las tormentas de ayer y hoy la recarguen un poco, porque si no en breve se secara, y adiós mi entretenimiento.
En tránsito pude ver avutardas Otis tarda, algunas hembras acompañadas por pollos ya muy creciditos, gangas ortegas Pterocles orientalis, con curiosas peleas entre machos disputándose hembras, sisones Tetrax tetrax y alguna terrera marismeña Calandrella rufescens, entre otras muchas cosas.
Podría contar muchas cosas más sobre lo visto ayer, pero…no hay tiempo para enrollarse mas hoy. A ver si a principios de Agosto hago una entrada más completa y con mas lagunas de esta chulísimas zona de Albacete.
Abajo os dejo tabla con los resultados, y ma fotos y algún video.
Hasta otro rato, chau.

3 comentarios: